Reseña biográfica Diego Ancalao Gavilán

Nacimiento e infancia

foto 21

Nacimiento e infancia

Diego Ancalao Gavilán nació el 13 de diciembre de 1980 en la comuna de Purén, en la Región de La Araucanía, Chile. Hijo de campesinos, es el mayor de tres hermanos de los cuales el menor, José Ancalao, alcanzó notoriedad pública durante los orígenes del Movimiento Estudiantil Chileno y las pasadas elecciones presidenciales de 2013. A los 10 años, Diego se inició en la disciplina del karate, deporte en el que destacó a nivel nacional transformándose en representante del país en diferentes competencias a nivel continental.

Comienzos

A los 18 años ingresó a la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad de La Frontera de Temuco. Allí, comienza a gestarse su interés por la política, participando activamente de los diferentes aconteceres sociales de la zona y resultando electo Vice Presidente de la Federación de Estudiantes de la casa de estudios. A la par de su desarrollo profesional, Ancalao continuó su carrera como deportista, destacándose en 2005 como el mejor en su categoría a nivel regional y representando a Chile en competencias sudamericanas y en los Estados Unidos.

Siguiente etapa

img007

Tras egresar de la universidad, Diego comienza a consolidar su carrera en el mundo de la política. Es así como pasa a formar parte del Partido Demócrata Cristiano de Chile y, posteriormente, a ocupar uno de los cupos de candidato a Diputado independiente por el Distrito 48 el año 2009. Sin resultar electo, Ancalao insiste en la búsqueda de un cambio para La Araucanía encumbrándose poco a poco como una figura destacada a nivel regional y disputando nuevamente un cupo parlamentario en las elecciones del año 2013, nuevamente como independiente, solo y sin lista. Durante el 2014, ingresa a las filas de la Izquierda Ciudadana de Chile, donde tras un corto período de tiempo resulta electo vicepresidente de la colectividad y, en mayo de 2015, asumió como presidente del partido, transformándose así en el primer mapuche en liderar un partido político en la historia de Chile. Participando en los Comité políticos del palacio de gobierno de Chile, junto a los ministros de estado y los demás jefe de partido.

Posteriormente, en 2016 es invitado al Foro Mundial de Líderes Indígenas y Negocios en Canadá por el Instituto de Desarrollo del Liderazgo Indígena canadiense y en 2017 es nombrado miembro del comité organizador del Foro Mundial de Líderes Indígenas y Negocios en Chile y miembro de la red Mundial de líderes y empresarios indígenas. Así mismo, el Instituto de Desarrollo del Liderazgo Indígena canadiense lo nombra presidente de la Fundación Instituto de Desarrollo del Liderazgo Indígena Chile, que es la oficina que los representa.

Sin duda, Ancalao ha ido consolidado su carrera política al ser nombrado asesor político en materia Indígena a nivel ministerial, asesorado a parlamentarios y organizaciones internacionales en la materia. De ahí que logra ser candidato a senador por La Araucanía, postulando a nuevo cupo senatorial que crea la reforma electoral chilena el 2017.

Otros afines

Junto a su carrera política, Diego Ancalao se ha consolidado como profesional y destacado por su trayectoria a nivel deportivo donde, a través de la disciplina del karate, ha representado en numerosas ocasiones a su país.

Así también se ha consolidado como escritor y columnista, siendo considerado como especialista en la temática indígena, por los medios más importantes de Chile como El Mostrador, CNN Chile, Radio Cooperativa, Radio Bío Bío, Radio Futuro y ADN, inclusive algunos medios lo consideran como uno de los intelectuales Mapuche más destaco en su área.

Premios y reconocimientos

  • Primer Mapuche en liderar un partido político en Chile (Izquierda Ciudadana, 2015).
  • Mapuche: Hijo de Dos Naciones (Libro Autobiográfico, 2015).
  • Miembro de la red Global de líderes y empresarios indígenas.
  • Presidente del Instituto de Desarrollo del Liderazgo Indígena Canadiense en Chile.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com