Reseña biográfica Diego Ancalao Gavilán

 

 

Biografífoto 21a

Diego Ancalao Gavilán nació el 13 de diciembre de 1980 en la comuna de Purén, en la Región de La Araucanía, Chile. Hijo de campesinos, es el mayor de tres hermanos y padre de dos hijos.

A los 18 años ingresó a la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad de La Frontera de Temuco. Allí, comienza a gestarse su interés por la política, participando activamente de los diferentes aconteceres sociales de la zona y resultando electo Vice Presidente de la Federación de Estudiantes de la casa de estudios.

 

Actualmente es presidente de la Fundación de Liderazgo y Desarrollo Indígenas, legado de ILDI para Chile después de WIBF 2017. Miembro del Comité de Planificación de WIBF 2017 Santiago de Chile y miembro de la Red Mundial de Empresas Indígenas.

img007

Con una amplia experiencia en política, en 2014 se convirtió en el primer político mapuche en líder un partido de gobierno, participando en los Comité políticos del palacio de gobierno de Chile, junto a los ministros de estado y los demás jefes de partido.

Diego Ancalao es considerado un fuerte defensor de los pueblos indígenas de su país, ha sido asesor de ministros, representantes del congreso y diferentes organizaciones internacionales.

Licenciado en Educación y Maestro, durante su juventud sobresalió por su alto nivel de logros académicos recibiendo en 1996 la beca “Presidente de la República”, y más tarde como atleta en Karate, representando a Chile en diferentes competencias internacionales en Estados Unidos y el Sur América, durante 2005.

 

Experto en temas indígenas, Diego Ancalao ya publicó su primer libro “Mapuche: Hijo de dos naciones”, es columnista y participante activo en medios de comunicación chilenos como El Mostrador, CNN Chile, Canal 24 Horas , Radio Concierto, Radio Cooperativa, Radio Bío Bío y Radio Futuro. También a nivel Internacional en radios y revistas (Revista Contexto de Madrid y Radio Cope de España, Argentina, Ecuador, Costa Rica, entre otros).

Sin duda, Ancalao ha ido consolidado su carrera política desde su candidatura a diputado por el distrito 48, el año 2009 y 2013, aun que no resulto electo al ser candidato independiente y sin lista, le permitió ser el candidato a senador más Joven de la historia de Chile, postulando por la Araucanía con la reforma electoral chilena el año 2017.

 

Premios y reconocimientos

  • Primer Mapuche en liderar un partido político de gobierno en Chile (Izquierda Ciudadana, 2015).
  • Mapuche: Hijo de Dos Naciones (Libro Autobiográfico, 2015).
  • Miembro de la red Global de líderes y empresarios indígenas.
  • Presidente del Instituto de Desarrollo del Liderazgo Indígena Canadiense en Chile (ildiichile.cl)
  • Embajador del Foro Mundial de Negocios Indígenas, Nueva Zelanda 2018 (http://wibf.ca/wibf-2018-featuring-diego-ancalao-gavilan/).

 

Diego Ancalao

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com