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Embajadora de Nueva Zelanda encabezó conferencia “Relación Estado-Pueblos Indígenas” en ex Congreso

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El presidente de la Fundación Instituto Desarrollo de Liderazgo Indígena, Diego Ancalao, sostuvo que “la experiencia de Nueva Zelanda es muy importante por su nivel educacional, de desarrollo económico y políticas indígenas, y esta actividad es muy ilustrativa porque permite demostrar a muchos políticos chilenos y gente que cree que no puede haber universidades indígenas o desarrollo indígena están equivocados, porque corrobora que sí se puede hacer y depende de la política pública, de la voluntad política de las autoridades y de la capacidad propositiva de los propios pueblos”.

Con el objetivo de compartir la experiencia y los avances de las Universidades Indígenas en Nueva Zelanda, la Fundación Instituto Desarrollo de Liderazgo indígena, la Universidad Miguel de Cervantes y la Primera Vicepresidencia de la Cámara de Diputados organizaron la Conferencia “Relación Estado-Pueblos Indígenas” en el ex Congreso Nacional en Santiago, charla que estuvo encabezada por la exposición de la embajadora neozelandés en Chile, Jacqueline Caine, y que contó con la participación del diputado y Primer Vicepresidente Cámara de Diputados, Jaime Mulet.

Tras la actividad, que se realizó a días de que la Cámara de Diputados aprobara un proyecto de resolución que solicita al Presidente de la República darle urgencia a los proyectos de ley sobre Identidad Indígena y el que el que crea Universidades Indígenas en Chile, la autoridad diplomática neozelandesa señaló que “para nosotros siempre es una obligación compartir nuestra experiencia, pues creo hemos logrado avanzar mucho en las relaciones entre el estado y nuestros pueblos originarios. Por supuesto queda mucho por avanzar, pero debemos compartir nuestra experiencia con otros pueblos originarios, como los mapuches en Chile u otros pueblos indígenas en América Latina o en el mundo”.

En el mismo sentido, Caine agregó que “los modelos nunca pueden aplicarse de la misma manera en otros países sin considerar los contextos internos de cada nación, pero creo que si compartimos nuestras experiencias los pueblos indígenas chilenos pueden observar y ver qué puede ser aplicable en su país. Desde mi perspectiva, la parte más importante es el deseo de las mismas comunidades que generar cambios, y es por eso que hemos tenido muchas conversaciones con el nuevo gobierno y el ministerio de Desarrollo Social sobre nuestra experiencia y también algunos proyectos de colaboración que hemos tenido con Chile en los últimos años, además de ver cómo podemos seguir trabajando en conjunto”.

Por su parte, el diputado Mulet destacó que “es muy relevante que se desarrolle una actividad como esta en el Congreso Nacional por lo que eso significa, además la experiencia que nos ha entregado la embajadora es muy reveladora, y para quienes estamos propiciando varias leyes que apuntan a avanzar en materias indígenas, como la que obliga al Estado chileno a crear universidades indígenas, conocer la experiencia maorí ha sido muy revelador, pero también ha permitido ver como se enriquece la cultura cuando el estado se abre, no solo la cultura indígena sino que el país completo”.

No obstante, criticó al Gobierno y a los parlamentarios de Chile Vamos por su postura en estos temas, ya que “no les interesa, ellos ven a La Araucanía como un problema de orden penal, muchas veces como un problema de terrorismo, y como un problema de orden económico social, creen que solo con la fuerza pública y con dinero se arregla La Araucanía, cuando el problema es mucho más profundo y tiene que ver con un tema de reivindicación de derechos que fueron vulnerados, tiene que ver con un problema cultural, religioso y una dimensión espiritual trascendental, no solo una dimensión material, entonces creo que Piñera y su gente no logran comprender la profundidad del problema, de manera que no darán con la salida, aunque estén actuando de buena fe”.

Finalmente, el presidente de la Fundación Instituto Desarrollo de Liderazgo Indígena, Diego Ancalao, sostuvo que “la experiencia de Nueva Zelanda es muy importante por su nivel educacional, de desarrollo económico y políticas indígenas, y esta actividad es muy ilustrativa porque permite demostrar a muchos políticos chilenos y gente que cree que no puede haber universidades indígenas o desarrollo indígena están equivocados, porque corrobora que sí se puede hacer y depende de la política pública, de la voluntad política de las autoridades y de la capacidad propositiva de los propios pueblos”.

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Diego Ancalao

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