sename
Stock de niños: ¿violentos o violentados?
28 julio, 2016
pueblo mapuche
Ser Mapuche no necesita de un “mapuchómetro”
13 agosto, 2016

“La propuesta de desarrollo humano del Sename está ligada a la educación, los recursos y el deporte”

Sename-ancalao

El escritor y político mapuche, Diego Ancalao, participó en el programa “El Primer Café” de Radio Cooperativa, junto a Fredy Vásquez, presidente de la Juventud de Renovación Nacional (RN) y Álvaro Castañón, militante de la Democracia Cristiana (DC).

Uno de los temas que se abordó en la conversación fue la actual crisis del Servicio Nacional de Menores (Sename) y que, recordemos, explotó tras la revelación de las cifras de niños y adolescentes muertos y que fueron parte de la entidad en los últimos diez años (185, según la estadística entregada por el Ministerio de Justicia y que el ex diputado de la DC, René Saffirio cuestiona, asegurando que son en total 477 los menores fallecidos).

Diego Ancalao, en un instante de reflexión, recordó a los panelistas que él fue un niño (13 años) de un hogarcooperativaestudiantil administrado por el Sename (Fundación La Providencia, de Traiguén). Y aseguró que no comparte la utilización política que, algunos parlamentarios, están haciendo (refiriéndose, en particular al ex diputado de la Democracia Cristiana, René Saffirio) de la cruda realidad a la que se enfrentan los menores y adolescentes que están en la institución. En tal sentido, afirmó:  No me parecen los actos populistas, queriendo demostrar que descubrieron la pólvora, en circunstancias que la rueda ya fue inventada”.

El dirigente, de origen Mapuche, al mismo tiempo, dijo: “quisiera ver a los diputados sacando adelante los proyectos, como la Subsecretaría de la Infancia, por ejemplo, antes de andar dando cifras que todos conocen y aparecer como salvadores. No sólo la precariedad económica y la protección es mala, sino que, el acceso a la educación, en ese momento que yo viví, fue muy duro y hay que adoptar medidas y avanzar de una vez por todas”.

Junto con reconocer que, en general, la situación que enfrentan los menores del Sename, es difícil debido a la falta de infraestructura y de personal, lo que ha sido denunciado, recordemos por los propios funcionarios de la institución, Diego Ancalao se refirió a una arista que, a su juicio, se debiera explotar en beneficio de los niños. Llamó a considerar el deporte como una de las áreas que, en la práctica, permite a los niños y adolescentes a motivarse, a tener la mente ocupada en algo y a validarse. “La situación que, a nosotros, nos hizo salir adelante y no caer en la drogadicción y en la delincuencia fue el deporte” (recordó que fue seleccionado nacional de kárate, campeón nacional y sudamericano, incluso, ganó una beca deportiva por destacarse en esa disciplina).

Diego Ancalao, en la conversación en “El primer Café” de Radio Cooperativa, hizo un llamado específico: “La propuesta de desarrollo humano a los sectores postergados, como son los niños del Sename, va ligada a la educación, los recursos y el deporte y, ahí, tenemos una gran deuda en Chile”. Agregó que “hace 25 años vengo escuchando propuestas y no hay solución”.

Video y audio completo de la conversación enhttp://www.cooperativa.cl/noticias/pais/politica/la-crisis-en-el-sename-fue-parte-del-debate-en-el-primer-cafe/2016-07-27/093957.html

Fuente: izquierdaciudadana.cl

1 Comment

  1. Genial justo esto es lo que me faltaba para terminar mi trabajo, al fiiiiin T.T GRACIAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola!

Si te quieres contactar conmigo, envía un mensaje a: diegoankalao@gmail.com

o contactarme por WhatsApp

× +56953408336

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com