La política real no se aprende de los libros
18 agosto, 2015
Pronto lanzamiento de libro “Mapuche: Hijo de dos naciones”
24 agosto, 2015

Necesitamos una nueva Constitución que reconozca el carácter plurinacional del país

En entrevista para el programa Duna en Punto, conducido por Juan Manuel Astorga, Diego Ancalao tuvo la oportunidad de referirse a diversos temas de interés nacional, donde la credibilidad del sector político, el programa de Gobierno y la Nueva Constitución fueron parte central de la conversación.

El vicepresidente de la Izquierda Ciudadana, en relación al rol del partido que representa dentro de la coalisión de Gobierno, sostuvo que a pesar de que «la representación parlamentaria que tenemos es mínima, pero la experiencia que tenemos va mas allá que la de los partidos tradicionales. Tenemos la experiencia política del ciudadano de a pie, no nos hemos formado en los pasillos del poder ni hemos sido financiados ni por PENTA ni por Soquimich».

Sin embargo, a pesar de lo anterior, Ancalao señaló que «nos encontramos en un proceso donde la credibilidad política está en uno de los peores puntos, nosotros, como partido nuevo y pequeño, hemos tenido que formar parte también de lo que la ciudadanía critica«. En este sentido, la Izquierda Ciudadana ha debido lidiar con los mismos puntos negativos que la opinión pública le atribuye a la clase política, aunque desde ya, afirma, el rol del partido se desmarca de lo tradicional y lleva consigo una propuesta diferente.

Nueva Constitución

Diego Ancalao, refiriéndose al pasado cónclave de la Nueva Mayoría, expresó el compromiso de la Presidenta Bachelet en relación a la posición de la IC en términos de reformas sociales y al planteamiento del partido con respecto al cumplimiento del programa. «Realismo sin renuncia no es lo mismo que en la medida de lo posible. La Presidenta Bachelet, en el pasado cónclave, citó la postura de la IC en el sentido de reafirmar el hecho de que el Chile postergado, que es el 80% del país, no siga esperando y que la NM debe cumplir con el programa establecido«.

No obstante, el momento crítico de la entrevista realizada para el programa matinal de la Radio Duna, se produjo cuando Ancalao manifestó su posición, tanto personal como de la propia IC, de la necesidad de diseñar una nueva Constitución . «No podemos continuar con una Constitución Política diseñada por Pinochet y que fue avalada con la firma de Ricardo Lagos. Necesitamos una nueva Constitución que reconozca el carácter plurinacional del país y que, por sobre todo, la carta fundamental ponga el derecho social y político por sobre los derechos económicos. Debe haber una Asamblea Constituyente en la que participen representantes de los diversos sectores del país y que no sólo pase por las manos de la clase burguesa y aristócrata, como ha sido la tónica histórica», señaló el vicepresidente de la Izquierda Ciudadana.

Dejando en claro que el rol del partido que representa se desmarca de las posturas tradicionales y conservadoras que han manejado los hilos del país en las últimas décadas, Ancalao finalizó diciendo que «está comprobado que las desigualdades políticas crean el contexto para las desigualdades económicas, sociales y raciales, por lo tanto esta Nueva Constitución debe ser fundada sobre el principio de igualdad«, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola!

Si te quieres contactar conmigo, envía un mensaje a: diegoankalao@gmail.com

o contactarme por WhatsApp

× +56953408336

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com