[Entrevista] Diego Ancalao: “Las declaraciones de la Fiscalía nos generan dudas, tal como con la Operación Huracán”

“No tenemos claridad de la presencia de armamento de guerra. Lo que sabemos es que el disparo al joven fue a 3 metros, con uno de dos tiros en la cabeza”, indica el precandidato presidencial mapuche.

Por Hector Muñoz

Hoy en Palabra Que Es Noticia conversamos con el precandidato presidencial mapuche, Diego Ancalao.

Un enfrentamiento armado entre desconocidos y Carabineros este fin de semana dejó como saldo un fallecido y un trabajador herido en Carahue, región de la Araucanía. El hecho se produjo durante un ataque incendiario ocurrido al interior de un fundo donde la empresa Mininco realiza faenas forestales. Desde el Gobierno y gremios reaccionaron frente a los hechos respaldando la labor policial en el hecho, en el que murió el comunero de la Coordinadora Arauco Malleco Pablo Marchant, quien de acuerdo a la Fiscalía portaba un Fusil M16.

Ancalao señala: “Es lamentable que se hagan procedimientos sin un debido proceso. Las declaraciones de la Fiscalía nos generan dudas, tal como con la Operación Huracán. No tenemos claridad de la presencia de armamento de guerra. Lo que sabemos es que el disparo al joven fue a 3 metros, con uno de dos tiros en la cabeza. Tengo entendido que ese fundo, propiedad de Mininco, estaba siendo reclamado. No se actuó mediante el diálogo sino por la fuerza. Cuando carabineros asesinó a Camilo Catrillanca, Carabineros dijo que andaba armado y robando autos. Y Camilo andaba trabajando en su tractor”.

Acciones de la CAM

“Las acciones que hace la CAM son de sabotaje, de cortar caminos, de tomar predios. Estos son predios privados, entonces el accionar de Carabineros en propiedad privada es grave. Yo he estado siempre con las reivindicaciones de derechos políticos territoriales y civiles, pero en la vía pacífica. Las acciones de la CAM no las rechazo, pero no comparto la forma, si el fondo”, asegura el precandidato presidencial mapuche.

La historia se repite, según Diego Ancalao

“Son 3 ocasiones que sucede lo mismo: cuando mataron a Alex Lemun, con Matías Catrileo, lo mismo con el joven Catrillanca. Todo indica que uno debería dudar de las versiones de Carabineros y la Fiscalía. Uno le preguntaría a cualquier persona si tiene la confianza de confiarle la vida de sus hijos a Carabineros. La política de Estado, desde Lagos en adelante, es la militarización de la Araucanía. En la Araucanía hay más contingente policial y militar e incluso hay una central de inteligencia especial para esos casos. La militarización de la Araucanía parece que no es para defender a las personas que sufren violencia, sino que para defender a empresarios agrícolas y forestales. Esto es inconsecuencia del Estado de no resolver el problema del pueblo mapuche”, fundamenta.

Pueblo mapuche en su mayoría en la RM

“Un primer elemento es que el pueblo mapuche, en su gran mayoría, se encuentra en la región Metropolitana, entonces si hay más mapuche en la RM, por qué no se acusa a esos mapuche de terroristas? Es porque en la Araucanía hay más tierras en manos de forestales. La solución no son estas mesas de diálogo, lo que se tiene que hacer es un nuevo Parlamento de Tapahue, donde estén sentados empresarios, estado y todos los representantes del pueblo mapuche para resolver problemas”, indica Diego Ancalao.

El rol de la Convención Constitucional

“Uno de los pilares de la Convención es que se resuelva que los derechos de los pueblos originarios son derechos colectivos, para que esa nación originaria pueda resolver las formas de construcción de su futuro de acuerdo a sus propias convicciones. Reconociendo la plurinacionalidad, que entrega estatutos políticos y judiciales a la nación chilena. Al reconocerse plurinacional la soberanía recae en la nación chilena y también en las primeras naciones y debe expresarse esa soberanía”, manifiesta el precandidato presidencial mapuche.

La política del estado

“La política actual del Estado, por un lado, entrega una fórmula de diálogo, cupos reservados, pero por otro, militariza y mata gente, la política de la zanahoria y al garrote”, ejemplifica.

Demanda territorial de 140 años

“La demanda territorial tiene su propio carril, porque son 140 años y no se puede mezclar. Si llegara a haber mapuche en hechos de violencia no tiene nada que ver con los derechos ancestrales, eso persiste igual. El problema es la incapacidad del Gobierno de resolverlo. El tema de la droga no tiene nada que ver con reivindicaciones de comunidades que están en extrema pobreza. Estudios revelan que en el robo de madera están involucrados carabineros. En esto, siento que el conflicto mapuche, como se le llama fuera de contexto, se ha transformado en un negocio para distintos sectores. A los empresarios forestales que le tienen carabineros como guardias privados. A carabineros que les pagan zona”, apunta Diego Ancalao.

Radio Futuro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
×

Hola!

Si te quieres contactar conmigo, envía un mensaje a: dankalao@diegoancalao.cl

o contactarme por WhatsApp

× Hablemos!
Send this to a friend