[Entrevista]Anuncian creación de observatorio que busca acompañar a los constituyentes pertenecientes a pueblos originarios.

En Ciudadano ADN conversamos con Diego Ancalao, analista político mapuche, quien preside la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena, observatorio cuya misión es “entregar herramientas a las personas que va a ser electas como constituyentes en los 17 escaños reservados, y a independientes de origen indígena”.

Las elecciones de constituyentes que se realizarán este 15 y 16 de mayo tendrán un carácter histórico en materia de pueblos originarios, puesto que hay 17 escaños reservados destinados a ciudadanos indígenas.

Una vez iniciado el trabajo de redactar la nueva Carta Fundamental, el que durará dos años, los constituyentes pertenecientes a pueblos originarios serán acompañados por la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena.

El observatorio político es presidido por el analista político mapuche, Diego Ancalao, quien en conversación con Ciudadano ADN comentó que “es un hecho histórico en la historia de Chile”.

“Hemos creado el observatorio constituyente indígena, cuya misión es entregar herramientas a las personas que va a ser electas como constituyentes en los 17 escaños reservados, pero también a las personas independientes pertenecientes a pueblos originarios que van en una lista general y no necesariamente están postulando al cupo indígena, lo que podría ser la oportunidad de aumentar la cantidad de indígenas que participen de este proceso”, explicó el experto.

Además, Ancalao mencionó que el hecho que haya un gran padrón electoral indígena, con más de 200 mil personas inscritas, “echa por tierra la teoría de que los Mapuche son violentos y no quieren diálogo”.

“Cuando hay una cifra así, significa que los mapuche buscan resolver las cosas. Es importante porque permite que los indígenas pongan las demandas sobre el debate”, aseguró.

Respecto a la manera en que debería ser tratado el tema de los pueblos originarios en la nueva Constitución, el experto explicó que “el debate debe estar puesto en un Chile plurinacional”.

“La Constitución debería decir que la soberanía recae en la nación chilena, y también en las naciones originarias, lo que permitiría que Chile fuera realmente un país que reconoce a sus primeras naciones. Así se podría comenzar el diálogo, sin intermediarios, sobre la deuda del Estado con la población indígena, y las demandas de los pueblos”, explicó.

Radio ADN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
×

Hola!

Si te quieres contactar conmigo, envía un mensaje a: dankalao@diegoancalao.cl

o contactarme por WhatsApp

× Hablemos!
Send this to a friend