[Entrevista]Diego Ancalao, analista político: “La elección de Elisa Loncón es muy simbólica”

El analista político mapuche y director del Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena, sobre la primera sesión de la Convención constitucional.

El día de ayer comenzó a funcionar en el Congreso Nacional en Santiago la Convención Constitucional. La histórica jornada estuvo marca da por la elección de la constituyente del pueblo mapuche Elisa Loncon, como presidenta del órgano, con 96 votos de respaldo.

En Mañana será otro día conversamos con Diego Ancalao, analista político mapuche y director del Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena, sobre la primera sesión de la Convención constitucional.

Para iniciar la conversación, Ancalao comentó que “fue muy emocionante para mí y para el pueblo mapuche, ver a un representante de nuestro pueblo que ha sido ignorado por años”.

En esta misma línea, el constituyente señaló que era importante que “la elección de Elisa Loncon es muy importante y simbólica. Le da la oportunidad a quienes han sido ignorados por años”.

Asimismo, el analista político declaró que una de las demandas más importantes dentro de la nueva Constitución tiene relación con el reconocimiento de las naciones ancestrales.

“El estado plurinacional aumenta el estatus político de los diversos pueblos chilenos, dialogando activamente con el estado”, dijo Ancalao.

Funcionamiento de la Convención

Por otro lado, Diego Ancalao comentó que las naciones ancestrales serán una gran aporte a la nueva carta magna. Esto debido a que tienen distintas formas de ver el mundo, lo que podría tener efectos hasta en legislaciones en temáticas de medio ambiente.

“Los pueblos originarios hacemos un aporte fundamental dentro de la nueva Constitución. No sería muy provechoso que la Convención Constitucional funcione bajo la misma lógica partidista”, señaló.

Un mapuche a La Moneda

Finalmente, el experto habló sobre su propia carrera política. Esto ya que Diego Ancalao ya se encuentra juntando firmas para poder constituir una candidatura presidencial. Todo con el apoyo de la Lista del Pueblo.

“Soy candidato a presidencial. Si hace un par de años hubiera habido un candidato mapuche las risas hubieran sido generalizadas”, dijo Ancalao.

Radio Concierto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
×

Hola!

Si te quieres contactar conmigo, envía un mensaje a: dankalao@diegoancalao.cl

o contactarme por WhatsApp

× Hablemos!
Send this to a friend